Ermita de nuestra Señora de Salcedón

21. 08. 10
posted by: Andres
Visto: 81

Ermita de nuestra Señora de Salcedón

 

 ermita de nuestra señora de Salcedón

La Ermita de Nuestra Señora de Salcedón se encuentra en las afueras de la localidad. en la carretera entre Lastras de Cuéllar y Aguilafuente. Esta situada a 1 km de Lastras, por lo cual es un buen sitio para ir dando un paseo sin necesidad de coger el coche. En la Ermita podremos encontrarnos nada mas llegar un parque, el cual es muy agradable para comer y pasar el rato; ya que además tiene toboganes para los mas pequeños.

En ella se encuentra La Virgen de Salcedón, a la cual los lastreños tienen gran devoción. 

En Lastras es tradición todos los años una semana antes de la romería subir a la virgen desde la ermita, a la parroquia local. Y en romería la tradición es bajarla de nuevo desde la parroquia local hasta la Ermita. La diferencia de que en esta ocasión es bailando jotas y haciendo el popular paloteo del que se encarga de hacer la gente que forma parte del grupo de paloteo, vestidos con trajes regionales. Los dos mas populares que tienen son el baile de las cintas y el arco.

El baile de las cintas consiste en danzar alrededor de un poste central, mientras se va ejecutando una danza que trenza las cintas sujetas al poste.

El arco es una jota que se lleva a cabo en la puerta de la ermita, consiste en ir bailando mientras se van subiendo los danzantes unos encima de otros para formar un arco, mientras sujetan un mantón para que pase la virgen por debajo.

Originalmente se llevaba a la virgen en andas y se sorteaban los palos, actualmente se le ha hecho a la virgen un altar con ruedas y se sortean las asas de las que se tira para mover el carro.

La romería se celebra tradicionalmente el fin de semana del lunes de Pentecostes, (40 días después de la semana santa). Ese fin de semana en Lastras hay organizados varios eventos como la verbena del sábado por la noche en la plaza mayor, la limonada en el centro cultural, poner la enramada a las chicas jóvenes del pueblo y lo mas importante, la bajada de la virgen a la ermita.

La ermita de Nuestra Señora de Salcedón esta construida por mamposteria y tejado a cuatro aguas sobre cubierto de madera. Dentro de la Ermita podemos encontrarnos con su capilla y al fondo se encuentra la virgen en su sala.

La leyenda de la Virgen de Salcedón cuenta que mientras unos pastores andaban en el campo se les apareció una imagen de la virgen. Ésta, se sentó en una roca y se convirtió en la talla que conocemos hoy. Se cuenta que intentaron llevarla al pueblo de Aguilafuente en un carro tirado por bueyes, pero no lo consiguieron ya que la imagen pesaba mucho. Este hecho se interpretó como un mensaje de la virgen que no quería que la trasladasen, y desde entonces la imagen se quedó en aquel lugar donde hoy se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Salcedón.

 

 Virgen de Salcedón